Featured Post

Man behind the Curtain for al-Qaeda in Syria is Assad

Syrian President Bashar al-Assad wanted the recent Geneva II peace conference to focus on terrorism. He says terrorism is the main problem a...

Sunday, December 6, 2015

Assad le compra petróleo a Daesh en efectivo y se vende a sí mismo como su peor enemigo

Vladimir Putin demostró una vez más ser un oportunista maestro del giro político en la cumbre climática mundial de París. Halló una manera de relacionar el reciente derribo de un avión de combate ruso al cambio climático. Sostiene que los turcos lo hicieron para proteger el contrabando de petróleo que fluye hacia Turquía y Amy Goodman se apuró en transformarlo en titular en la edición de Democracy Now de esta mañana:

El presidente ruso Vladimir Putin ha acusado a Turquía de haber derribado un avión de combate ruso la semana pasada con el fin de proteger el flujo de petróleo proveniente de los territorios controlados por ISIS en Iraq y en Siria. Turquía había afirmado que derribó el avión el 24 de noviembre después de haberles advertido a los pilotos rusos que estaban ingresando espacio aéreo turco. Pero Rusia afirma que el avión no abandonó el espacio aéreo sirio. Turquía siempre había sido acusada de permitirle al ISIL exportar petróleo por valor de cientos de millones de dólares a Turquía, donde se vende en el mercado negro. Dirigiéndose a la conferencia global sobre el clima de la ONU en París el lunes, Putin dijo que los motivos de Turquía eran proteger este flujo de petróleo.
No importa el enorme daño hecho al clima por el barril sin fondo de explosivos rusos puestos en la atmósfera por los clientes de Putin en Siria y el este de Ucrania, por no hablar de las pérdidas de vidas. No importa que los ataques aéreos rusos en Siria no han estado dirigidos en contra de la infraestructura petrolera de ISIS o que el avión ruso que fue derribado acababa de regresar de "bombardeo intensivo" de "aldeas civiles turcomanas", no de atacar a ISIS. No importan las múltiples violaciones del espacio aéreo turco por Rusia en los últimos meses. Putin nunca ha permitido que la verdad se interponga en el camino de una buena historia, por lo que ahora esta historia está en todos los medios pro-Putin como RT y DN. Pero hay dos cosas que faltan en este relato. La primera de ellas es cualquier cosa parecida a detalles o pruebas de estos supuestos negocios del gobierno turco con Daesh. La segunda es cualquier tipo de reconocimiento del hecho documentado de que el régimen de Assad le compra petróleo y gas natural a Daesh y lleva años haciéndolo. Escribí sobre eso aquí hace casi dos años atrás.

Turquía se ha visto forzada a aceptar a más de 2 millones de refugiados que huyen de las bombas de barril de Assad, aparte de sufrir la agresión de los imperialistas y de la Izquierda Imperial.

Cada vez que escucho a alguien exigiendo que Turquía cierre su frontera con Siria, como Patrick Cockburn afirma que el presidente norteamericano Barack Obama lo habría hecho hoy, sin siquiera mencionar la difícil situación de estos refugiados, sólo puedo menear la cabeza con incredulidad. Aparentemente, ellos están pensando en otra frontera, que pueda cerrársele a ISIS sin considerar a estos refugiados.

¿Quién está financiando a ISIS?

Ha llegado a ser uno de los juegos favoritos de los "anti-imperialistas" el culpar a quien menos les simpatice de financiar a ISIS. Para jugar este juego, no se requieren pruebas. En general eso implica que se culpe a los Estados Unidos o alguna de sus agencias como la CIA. Cuando piensan que no les va a resultar, entonces culpan a los sauditas y a los turcos, a veces a Qatar. En general, cuando se culpa a Arabia Saudita, a Turquía o a Qatar, no se hace distinción alguna entre los gobiernos, que con certeza casi absoluta no están financiando a ISIS, y ciertos ciudadanos salafistas ricos y de derecha que probablemente estén contribuyendo a sus arcas. Putin hace eso ahora con Turquía y los aviones de combate, porque mientras puede haber poca duda de que el petróleo de ISIS se está contrabandeando a través de Turquía y de que muchas de las antiguas rutas contrabandistas van por Turquía, es una cosa bastante diferente decir que el gobierno turco no sólo está comprometido, sino que emplea sus recursos militares para proteger ese comercio atacando a aviones de combate rusos que no no estaban siquiera atacándolo.

La verdad es que Daesh, o ISIS, se autofinancia en gran medida. Se estima que sólo aproximadamente el 5% de sus recursos provienen de fuentes extranjeras. En su mayor parte provienen de los impuestos que se les imponen a las personas, peajes, la venta de antigüedades, rescates y de diversas empresas criminales. Aunque todas estas fuentes contribuyen, también los recursos extranjeros, ISIS obtiene la mayor parte de su dinero del petróleo.

Todo el mundo lo sabe, por lo que enterarme de que antes del ataque norteamericano en contra de 238 camiones petroleros de Daesh el lunes recién pasado, sólo 260 objetivos de un total de 16075 reportados como dañados/destruidos en la Operation Inherent Resolve estaban clasificados como "infraestructura petrolera" me hace preguntarme con qué empeño han estado tratando de destruir a Daesh. Sólo recientemente los EEUU decidieron "incrementar los ataques y concentrarse en dañar" los "extensos yacimientos de petróleo que el Estado Islámico controla en el este de Siria, en un esfuerzo por interrumpir una de las principales fuentes de ingresos del grupo terrorista" según Michael R. Gordon y Eric Schimitt, que escriben en el New York Times, el 12 de noviembre de 2015. Antes, la situación era:
Aunque la campaña aérea encabezada por Estados Unidos ha llevado a cabo ataques aéreos periódicos a las refinerías petroleras y otras instalaciones productivas en en este de Siria que el grupo controla, los ingenieros de esta organización han sido capaces de reparar rápidamente los daños y de mantener el flujo de petróleo, según manifestaron funcionarios estadounidenses. El gobierno de Obama también se ha resistido a atacar a la flota de camiones cisterna del Estado Islámico - su red principal de distribución - por temor a provocar bajas civiles.
¿Así que el gobierno de Obama, que no tiene inconveniente en matar a mujeres y niños si es que se hallan cerca de algún "objetivo de alto valor" que a su vez es civil, ha sido extremadamente escrupuloso en cuanto a atacar a los camiones cisterna de ISIS por temor a matar a los conductores o los guardias de seguridad de ISIS que considera civiles? ¡A otro perro con ese hueso!

Bassem Mrouse, al escribir para AP sobre los recursos petroleros de ISIS, el 25 de septiembre de 2014, después del primer ataque de la coalición al petróleo de ISIS, decía:
La utilización del petróleo por parte del grupo como su principal fuente de ingresos podría interrumpirse fácilmente por medio de los ataques aéreos de la coalición liderada por EEUU.
Pero eso no ha ocurrido. Mrouse acotaba que, antes del levantamiento de marzo del 2011, el sector petrolero era un pilar de la economía siria, pero que luego los EEUU y la UE prohibieron las exportaciones de petróleo sirio y estas prácticamente llegaron a su fin. El gobierno sirio comenzó a perder el control sobre sus activos petroleros poco después y, al momento de escribirse ese texto, Daesh controlaba la mayor parte de los campos petrolíferos de Siria.
Daesh se ha podido desarrollar tan rápidamente como lo hizo debido a sus ingresos petroleros y uno de los mayores clientes de este negocio ilegal de petróleo es el gobierno sirio. Esa es una de las principales formas en que el régimen de Assad apoya a ISIS y lo ha hecho desde el principio.

Los partidarios de Assad no quieren que esto se dé a conocer, especialmente ahora cuando está siendo re-comercializado como el socio perfecto junto al cual luchar contra ISIS, y están acusando a Turquía de estar comprando el petróleo de ISIS, pero el The Wall St. Journal nuevamente arrojó algo de luz sobre el tema con este texto del jueves pasado:
Siria y el Estado Islámico hacen negocios
Sanciones del Departamento del Tesoro y un aliado de Assad que le compra petróleo al califato.
26 de noviembre de 2015
Muchos entendidos en política exterior afirman que, si bien el gobernante sirio, Bashar Assad, podrá ser horrible, al menos está combatiendo al Estado Islámico. En realidad, Assad está dedicando gran parte de su esfuerzo militar a la lucha contra los opositores sunitas a su régimen, que no son el Estado Islámico. Hasta derrotar a esos otros rebeldes, el Estado Islámico le es útil precisamente porque lo hace aparecer más tolerable para muchos en Occidente.

Pues bien, ahora tenemos nuevas pruebas de la complicidad de Assad con el Estado Islámico. El miércoles, el Departamento del Tesoro de los EEUU sancionó a cuatro personas y a seis entidades que le proveen apoyo al régimen sirio. Entre ellos está Kirsan Ilyumzhinov, al que Tesoro describe como un “hombre de negocios adinerado ruso” y que lleva un “largo período como presidente de la Federación Mundidal de Ajedrez.” El que Rusia apoya a Assad no es ningún secreto, pero el presidente Obama ha estado tratando de lograr que Vladimir Putin coopere en una solución diplomática. Las sanciones contra Ilyumzhinov sugieren que los EEUU no esperan que haya mucho progreso en ésto.

Más importante es la noticia de la sanción contra George Haswani, al que Tesoro identifica como “un hombre de negocios sirio que sirve de intermediario para las compras de petróleo del régimen sirio a ISIL,” otra denominación para el Estado Islámico. La Unión Europea incluyó a Haswani en su listado de sanciones en marzo. Las ventas de petróleo constituyen una de las fuentes principales de financiamiento del Estado Islámico y los ataques aéreos norteamericanos han empezado recientemente a dirigirse en contra de sus convoyes de camiones cisterna. Si Haswani está comprando petróleo del Estado Islámico, entonces Assad está esencialmente financiando al califato terrorista que supuestamente sería su mortal enemigo. Más...

Escribí sobre esto hace años en Bashar al-Jihad: How Assad finances terrorists with oil después de que The Telegraph sacó esta historia:
Gobernante sirio Assad acusado de fomentar a Al-Qaeda con negocios petroleros secretos
Fuentes de inteligencia occidental sugieren que Bashar al-Assad colabora con los yihadistas para convencer a occidente de que el levantamiento es liderado por terroristas

Por Ruth Sherlock, en Estambul y Richard Spencer
7:53PM GMT 20 de enero de 2014

El régimen sirio del presidente Bashar al-Assad ha financiado a al-Qaeda y cooperado con ellos en un doble juego complejo, incluso mientras los terroristas luchan en Damasco, según nuevas acusaciones por parte de agencias occidentales de inteligencia, rebeldes y desertores de al-Qaeda.

Jabhat al-Nusra, así como el incluso más extremo Estado Islámico de Iraq y al-Shams (ISIS), las dos organizaciones afiliadas a al-Qaeda que operan en Siria, se han financiado ambas por medio de la venta de petróleo proveniente de pozos bajo su control al régimen y a través del régimen, según fuentes de inteligencia han informado a The Daily Telegraph.

Rebeldes y desertores afirman que el régimen además ha puesto deliberadamente en libertad a prisioneros extremistas, con el fin de fortalecer las filas yihadistas a expensas de las fuerzas rebeldes moderadas. El objetivo era persuadir a occidente de que el levantamiento estaba siendo promovido por militantes islamistas, entre los que se cuenta al-Qaeda, a fin de parar el apoyo occidental para ese levantamiento.
...
La información de inteligencia recopilada por los servicios secretos occidentales sugiere que el régimen nuevamente comenzó a colaborar activamente con esos grupos en primavera del 2013. Cuando Jabhat al-Nusra tomó el control de los campos petrolíferos más lucrativos de Siria en la provincia oriental de Deir al-Zour, empezó a financiar sus operaciones en Siria vendiendo crudo, en volúmenes del orden de los millones de dólares.

“El régimen le está pagando a al-Nusra para proteger los oleoductos y gasoductos bajo control de al-Nusra en el norte y el este del país, permitiendo además el transporte de petróleo hacia las áreas controladas por el régimen,” dijo la fuente. “También estamos comenzando a ver pruebas de la existencia de instalaciones de petróleo y gas bajo control de ISIS.”

La fuente admitió que el régimen y los afiliados de Al Qaeda seguían hostiles entre sí y que la relación era oportunista , pero agregó que los tratos confirmaban el hecho de que “pese a las acusaciones por parte de Assad” su régimen es responsable del surgimiento de al-Qaeda en Siria. Más...
El Financial Times también publicó en extenso texto sobre esto el 15 de octubre de 2015,
Isis Inc: Los negocios al estilo de la mafia de Siria con los yihadistas, por Erika Solomon en Beirut y Ahmed Mhidi, periodista independiente con base en la frontera turca. He aquí un extracto:
Los activistas sirios y los funcionarios occidentales llevan largo tiempo acusando al régimen de hacer negocios petroleros secretos con ISIS, organización que controla prácticamente todo el oriente petrolero del país. Pero una investigación de FT muestra que la cooperación es más fuerte en materia del gas, con el que se genera la electricidad en Siria. Entrevistas con más de una docena de empleados del sector energético sirio han revelado acuerdos, en los que se trata menos de dinero y más de servicios — algo que puede resultar más valioso que el dinero.
Como podemos ver, se sabe hace tiempo que el régimen de Assad y Daesh están juntos en el negocio petrolero. El que Vladmir Putin acuse a Turquía de derribar el avión de combate ruso con el fin de proteger sus supuestos negocios petroleros con ISIS y el que Amy Goodman reproduzca este historia sin referirse a las denuncias ampliamente conocidas y de larga data de que Assad tiene negocios petroleros con ISIS, pone en evidencia la hipocresía de ambos.

Posteado by Clay Claiborne traducido por Ralph Apel
Martes, 1 de diciembre de 2015

Ver también:
¿Por qué occidente quiere rebeldes sirios "moderados"?
"¿Y qué hay de las bombas de barril que matan a miles?"
¿Cui bono? ¿Quién se beneficia con los ataques de París?
La Izquierda Imperial:¡al cabo de años, la misma cantinela!

Haga clic aquí para obtener una lista de mis otros blogs en español

¡Siria es la Comuna de París del Siglo XXI!

No comments:

Post a Comment