Featured Post

Man behind the Curtain for al-Qaeda in Syria is Assad

Syrian President Bashar al-Assad wanted the recent Geneva II peace conference to focus on terrorism. He says terrorism is the main problem a...

Wednesday, November 18, 2015

¿Cui bono? ¿Quién se beneficia con los ataques de París?

De Wikipedia:
La expresión Cui bono, también utilizada como Cui prodest (¿Quién se beneficia?), es una locución latina, que hace referencia a lo esclarecedor que puede resultar en muchos casos, a la hora de determinar la autoría de un acto que permanece desconocida (por ejemplo, en un delito), el preguntarse por, y llegar a determinar, quiénes se habrían de beneficiar con sus resultados.
Cui bono, o Qui profite en francés, es también un buen punto de partida para entender los ataques terroristas del viernes en París, que costaron 129 vidas e hirieron a cientos. Se trata del más reciente de una serie de ataques reivindicados por Daesh, entre los que se incluyen el doble bombazo de Beirut con sus 40 víctimas fatales, así como el derribo de un avión de pasajeros ruso.

El propósito declarado de Daesh es la construcción de un Estado Islámico o califato en base a los territorios de Iraq, Siria, El Líbano y Jordania. Especialmente en occidente, estos ataques audaces aportan en medida importante a la notoriedad del grupo y le ayudan en su reclutamiento de jóvenes musulmanes descontentos. Este sería el más significativo y quizás el único beneficio que el grupo podría esperar conseguir con estos ataques. Habrá logrado elevar su reputación como enemigo de occidente. Pero también es un cajón de sastre para Daesh puesto que estos actos terroristas suscitarán una importante intensificación de los ataques militares a sus bases, así como del apoyo para los que le combaten en Siria y en Iraq. Es bien posible que Daesh haya excedido sus posibilidades en esto, ya que puede haber provocado una reacción violenta que no pueda manejar. Quizás ellos crean que una guerra total con occidente sea la mejor manera de construir su califato. Si efectivamente lo creen, yo pienso que están errados.

Independientemente de sus motivos, ISIS ha reivindicado el ataque, de manera que parecería no existir motivos para seguir buscando al culpable. Al mismo tiempo, creo que nos viene bien recordar que no todo es lo que parece a primera vista, especialmente en el Medio Oriente.

Esta mañana, el ex vicedirector de la CIA, Micheal Morrell, hablando en representación del imperialismo de EEUU en CBS This Morning, y Vijay Prashad, en representación de la Izquierda Imperial en Democracy Now, usaron los ataques de París para argumentar que los EEUU deberían apoyar al régimen de Assad y colaborar con él para derrotar a Daesh. Este es un argumento que también está siendo formulado por los rusos y por el propio Assad.

Desde el comienzo de la revolución siria, Assad ha afirmado que él ha estado combatiendo a los terroristas jihadistas y no a los activistas por la democracia. De diversas maneras, él le ayudó a ISIS a desarrollarse como su oposición. Él sacó a los jihadistas de la prisión al comenzar la sublevación, él les financió con sus compras de petróleo y les proveyó un refugio seguro después de que tomaron Raqqa. En cuanto a Siria, su línea siempre fue "Assad o quemamos el país" y de hecho han estado quemando el país, porque el pueblo sigue sin aceptar a Assad. A nivel internacional, su linea ha sido "Assad o ISIS". Rusia ha estado atacando a las fuerzas que no son ISIS, matando además a un sinnúmero de civiles, en un intento de asegurar que Assad sea la única alternativa frente a ISIS.

No puede haber mucha duda en cuanto a que la agenda de Assad se verá beneficiada por los ataques de París, ya que a Daesh se lo promueve a la calidad de enemigo público número uno, las rutas de escape para los fugitivos sirios se cortan y de todos los sectores surgen llamamientos que dicen que los sirios deberán aceptar a Assad ahora, en su calidad de mal menor entre dos males.

No puede haber de que el régimen de Assad será el gran beneficiado de los ataques terroristas de París, quizás el principal beneficiado y, a diferencia de ISIS, resulta difícil identificarle alguna desventaja.

Pero el motivo por sí solo no sostiene una causa penal. ¿Qué tal con los medios y la oportunidad?

El régimen de Assad tiene toda una historia en materia de crear ataques terroristas falsos. De prácticamente todas las bombas que detonaron en los sectores más sectores de Damasco en los días iniciales del levantamiento se dice que fueron ataques falsos montados por el régimen. Nawaf Fares, el ex embajador de Siria en Iraq que desertó en julio de 2012 le dijo a James Bay de Al Jazeera que todas esas grandes explosiones en Damasco, de las que se responsabilizó a los supuestos terroristas, de hecho fueron obra del régimen. Dijo que, en el caso de la bomba colocada en el cuartel general de inteligencia, a la gente se le dieron 15 minutos de aviso para abandonar el edificio.

También se les ha sorprendido plantando falsas pruebas de armas para desprestigiar al movimiento pro-democracia, usando imágenes de niños muertos de ataques de drones norteamericanos en Afganistán para culpabilizar a la oposición siria por diversas atrocidades, afirmando que videos de atrocidades jihadistas en Iraq eran actos de los rebeldes en Siria y aún empleando actores para grabar falsos testimonios terroristas. También llevaron a cabo masacres de manera tal que apareciera que los autores habían sido los rebeldes.

Todo esto viene a mostrar que el régimen de Assad en una empresa criminal que tiene un desprecio irracional por la vida humana, que dispone tanto de la voluntad como de la capacidad de llevar a cabo fabricaciones de ataques terroristas, al menos dentro de Siria, pero como ISIS ha reivindicado la responsabilidad por este ataque, claramente no estamos hablando de un ataque falso, llevado a cabo en su nombre. Así que, a fin de denunciar que el régimen de Assad está detrás de los ataques terroristas de París, habría que probar que el régimen controla a ISIS y a parte de ISIS o que tiene una influencia tal, como para poder hacer que Daesh lleve a cabo atentados en su representación.

Los elementos de colusión entre Daesh y el régimen de Assad ya han sido bien establecidos en este blog y en muchos otros lugares. La conexión entre Bashar al-Assad y la generación actual de dirigentes jihadistas se remonta al tiempo en que sus servicios secretos operaban en Siria una serie de líneas de suministros y casas de seguridad conocidas como "la línea de las ratas" para elementos de Al Qaeda que combatían la ocupación norteamericana del Iraq. Entre aquellos, a los que les proveyó salvoconducto, se contó la "red del distrito 19" de islamistas franceses que se enrolaron en el jihad antiamericano en Iraq, siendo que dos de esos veteranos de la "red del distrito 19", los hermanos Kouachi, representaron dos tercios del ataque de "Charile Hebdo” que afectó a París en enero. Ellos también fueron parte de la red de Bruselas implicada en la planificación de los ataques del viernes en París. Así es como Jean-Pierre Filiu, profesor de estudios del Medio Oriente en la Escuela de Ciencias Políticas de la Escuela de París de Asuntos Internacionales describe a otro miembro de esa red:
La figura clave y el rol modelo inspirador de esta red jihadista fue Boubaker al-Hakim, un extremista franco-tunecino, quien fue protegido por el aparato de inteligencia de Bashar al-Assad cuando transitaba por Siria desde Francia al Iraq. Hakim fue finalmente encarcelado en Francia del 2005 al 2011 inmediatamente después del desmantelamiento de su “distrito diecinueve”. Al salir en libertad, se dirigió a Túnez, donde organizó la rama militar del grupo jihadista de los “Partidarios de la Sharia” (Ansar al-Sharia). Se unió a ISIS en 2013 y eligió en sobrenombre de “Abu Muqatil”, pasando a emitir sucesivas amenazas en contra de la Francia “infiel” desde el noreste de Siria.

Hakim fue el mentor de los hermanos Kouachi y monitoreó la exfiltración de la novia del [terrorista de París del 3 de enero] Coulibaly desde Francia a territorio bajo control jihadista en Siria, pasando por España y Turquía. El fiscal judicial francés ahora está convencido de ese mismo cerebro con base en Siria les dio las órdenes y les asigó los objetivos a los hermanos Kouachi y a Coulibaly.
No resulta desquiciado pensar que los servicios de seguridad sirios hayan mantenido sus propias conexiones independientes con un jihadista como Hakim a lo largo de los años.

Sabemos que el movimiento juhadista sirio obtuvo un primer gran impulso cuando Assad liberó de prisión a todos los extremistas islámicos inmediatamente después del inicio de la revolución den 2011. Sabemos que renovó muchos de sus lazos con ellos de tiempos de la guerra del Iraq. Un activista sirio, Maher Esper, que estuvo preso en la famosa prisión Saydnaya de Assad, identificó a muchos de sus antiguos compañeros de prisión en base a videos de Daesh.
“Hay una persona que vi en un video en que catorce clanes de Raqqa le juraban lealtad a ISIS, que solía dormir en la litera justo encima de la mía. El régimen puso en libertad a esos individuos pese a estar involucrados en asesinatos, aún en la misma prisión. Todos esos que yo vi pasaron a ser dirigentes de ISIS."
Otra vez, es fácil imaginarse qué tipo de tratos esos criminales posiblemente hayan tenido que establecer para ganarse su libertad y no resulta difícil de ninguna manera imaginarse que el régimen de Assad sigue teniendo algún grado de control sobre ellos. Un militante de al-Qaeda, capturado por el Ejército Libre Sirio habló de este tipo de control:
“Ocurrió una vez que un oficial del régimen sirio y otros 11 desertaron y condujeron su vehículo por Masila [norte de Raqqa]. Nos dieron órdenes de arrestarlos y de entregarlos de vuelta al régimen,”
Esto es lo que él dijo acerca de otro líder jihadista en Raqqa:
“Abu Anas es financiado directamente por el régimen, a través de Irán y de Iraq. Su brigada se especializa en secuestros, coches bomba y asesinatos dirigidos de miembros del ELS .”
A partir de otra fuente tenemos otro ejemplo de colusión entre Assad e ISIS en la lucha contra el Ejército Libre Sirio en la región de Aleppo en enero de 2014:
Algunas áreas liberadas de ISIS, tales como Manbej y Binnish han sido sujetas a un ferpz cañoneo por parte del régimen de Assad después de su toma por los rebeldes, lo que en el caso de Binnish llevó a que ISIS fuera capaz de retomar la ciudad y a que crecieran las especulaciones acerca de una coordinación militar entre ISIS y el régimen.
De Peter Clifford, hay aún más ejemplos de esta colusión:
Después de que ISIL removió a todas las fuerzas moderadas de oposición de los alrededores de la base sitiada de la Division 17 del gobierno cerca de la ciudad de Raqqah, permitiéndole al régimen reaprovisionar a sus tropas allí, las voces que denuncian que los jihadistas están ligados con Assad siguen aumentando.

En las prisiones de ISIL liberadas se han encontrado numerosos combatientes de brigadas moderadas, pero ni un solo soldado del Ejército Sirio, ni algún miembro de los servicios de seguridad de Assad.

Ni los cuarteles y edificios de ISIL, bastante obvios con sus banderas y lienzos negros, parecen haber sido objetivo de los aviones de guerra del régimen.
En enero de 2014, Michel Kilo, un miembro de la delegación de la Coalición Nacional Syria que participaba en las negociaciones de Ginebra II, dijo a Al-Monitor:
“Existen fotos que se han encontrado de diversos emires de ISIS con [el presidente sirio] Bashar al-Assad. Las imágenes fueron tomadas antes de que ellos pasaran a ser emires de ISIS, cuando todos ellos eran oficiales del servicio secreto sirio . Hay documentos enviados por el servicio secreto a ISIS ordenándoles capturar y secuestrar a personas en Raqqa y en Jarabalus, y esos documentos serán publicados. Y ustedes verán cómo el régimen fabricó estos grupos extremistas que no existían en nuestro país al comienzo de la revolución."
El 5 de diciembre de 2013, Bashar al-Assad incluso se vanagloriaba frente a un grupo de abogados de la asociación de bufetes jordanos de que él tenía “aliados y combatientes trabajando para él incluso en las filas de la oposición”.

tienes tu pasaporte?
Existen otros factores a considerar también. Francia es el país europeo que más duramente se ha enfrentado al régimen de Assad, de modo que elegirlo como objetivo tiene mucho sentido si Assad estuviera detrás de todo. Y ese pasaporte sirio dejado convenientemente en la escena aparece como un leve exceso de puesta en escena, especialmente dado que aparece siendo falso. Lo que digo es, ¿a quién se le ocurre llevar su pasaporte a una acción de bomba suicida?

Así que así son las cosas. Parecería que Bashar al-Assad tenía tanto el motivo, los medios y la oportunidad para estar detrás de los ataques terroristas de París. No estoy diciendo que Assad fue. No he visto nada ni parecido a una prueba directa de su complicidad. Simplemente estoy diciendo que él debería ser uno de los sospechosos y sigo esperando que se le mencione como tal, así que pensé que debía escribir este texto.

Posteado by Clay Claiborne traducido por Ralph Apel

Haga clic aquí para obtener una lista de mis otros blogs en español

No comments:

Post a Comment