Featured Post

Man behind the Curtain for al-Qaeda in Syria is Assad

Syrian President Bashar al-Assad wanted the recent Geneva II peace conference to focus on terrorism. He says terrorism is the main problem a...

Sunday, November 29, 2015

"¿Y qué hay de las bombas de barril que matan a miles?"

"¿Y qué hay de las bombas de barril que matan a miles?"
                                            Sólo una Izquierda regenerada podrá vencer a Daesh

"Bueno, ¿y qué hay de las bombas de barril que matan a miles? Quizás las decapitaciones ayuden a pararlas." Esta fue la respuesta de una adolescente de Chicago al agente del FBI que le estaba impidiendo abordar un avión a Turquía para unirse a ISIS y luchar en Siria. Las bombas de barril, en este caso, deberían entenderse como representativas de la masacre indiscriminada de civiles y luchadores de la resistencia por parte del gobierno sirio, por medio de bombas de barril y de muchos otros instrumentos de matanza. Esta masacre se ha desarrollado a lo largo de ya casi cinco años y pronto llegará a completar la marca de medio millón de muertos como su resultado. Las bombas de barril, en este caso, pueden entenderse como símbolo de lo que más y más parece estar siendo el primer holocausto del siglo XXI. Mientras la brutalidad de ISIS ha capturado la atención de occidente, los que han estado siguiendo los acontecimientos de Siria saben que es el régimen de Assad el que es responsable del 95% de las muertes en ese país.

La gran mayoría de lo que pasa por "sociedad civil" en occidente ha actuado como si esta gran tragedia no estuviera ocurriendo desde marzo de 2011. Los imperialistas no han encontrado un camino claro para impedir que las personas sean estranguladas por un dictador local. Esta es una conducta esperable. Los medios de comunicación burgueses básicamente han sepultado la historia. Esto también era de esperar. El así llamado Movimiento por la Paz y la Justicia en occidente ha permanecido dominado por una Izquierda Imperial alineada con los medios burgueses en cuanto a no cubrir el caso y de hecho, en resumen, ha apoyado al asesino Assad en su empeño contra su propio pueblo. En otras palabras, aquellos, de los que normalmente se podía esperar un respaldo para los oprimidos, en este caso han escupido sobre ellos en este caso.

Sin embargo, no todos portan anteojeras, especialmente entre la juventud. Hoy día, a través de YouTube, Twitter y Facebook, cualquiera que realmente quiera averiguar qué pasa lo puede hacer, pese al silencio de los medios burgueses y de izquierda. Hoy día el mundo está conmocionado por el asesinato de 130 personas en París un viernes por la noche. Mientras tanto, los que han elegido hacerse conscientes de lo que ocurre en Siria saben que, desde hace años, y mientras el mundo no le ha dado ninguna imporancia, ese ha sido más o menos el número diario de víctimas allí.
Mártires distribuidos por todos los días de la semana. En promedio fueron (136 mártires diarios) y la mayor cantidad se registró el domingo 9 de febrero de 2014 con (195) mártires.


* El porcentaje de víctimas de disparos y balas de francotiradores es de (20%), mientras que el de los que murieron por fuego artillero, de morteros y de lanzacohetes es de (12.5%) y el porcentaje de los muertos como resultado de ataques de aviación militar es de (42%).
Centro de Documentación de Violaciones: informe para la semana del 8/2/2014 al 14/2/2014
Algunas personas, jóvenes en especial, han respondido a su consciencia yendo a Siria o intentando hacerlo. En un programa de NPR sobre combatientes extranjeros en Siria, Dina Temple-Raston le daba inicio con una perspectiva histórica de la ola actual de extremistas que viajan a Siria. La comparaba con la de los que viajaban a España a combatir al fascismo antes de la Segunda Guerra Mundial:
El apogeo del "turismo de guerra" probablemente haya tenido lugar en los años 30, cuando un gran número de intelectuales y artistas salió de los EE.UU. para dar testimonio de la Guerra Civil española. Ernesto Hemingway escribió sobre este fenómeno. George Orwell, por sólo dar otro nombre, de hecho combatió en ella.

Gente común, de diversos sectores sociales, también se hizo ver en esas batallas, de la misma manera en que algunos jóvenes — tanto musulmanes como no musulmanes — hoy día fluyen hacia Siria.
Y no sólo jóvenes, yo diría. La pieza que sigue caracteriza a uno de los primeros ciudadanos de EEUU en tomar als armas contra Assad en esta revolución, el ex soldado del Ejército, Eric Harroun. En 2013 posteó "Bashir al-Assad, tus días están contados, va a caer en llamas," en su página de facebook y luego se fue a Siria. Empezó luchando con el Ejército Sirio Libre pero terminó combatiendo al régimen de Assad en las filas de al Nusra. Eso le valió cargos en su contra, al volver a EEUU.



En el último par de años, miles de hombres y mujeres han viajado desde países árabes, tales como Túnez o Libia, o desde países occidentales como los EEUU o Francia, para incorporarse al yihad contra Assad en Siria. De acuerdo al senador francés Jean-Pierre Suer, 1430 hombres y mujeres de Francia han logrado llegar a Iraq y a Siria seún cifras de abril de 2015. Alrededor del 20 por ciento de ellos eran "renacidos" convertidos al Islám. En Paris: The War ISIS Wants, New York Review of Books, el 16 de noviembre de 2015, Scott Atran y Nafees Hamid escriben:
Los musulmanes franceses son también, predominantemente, una clase social baja, un legado del pasado colonialista de Francia y de la indiferencia ante sus secuelas. Por ejemplo, aunque no más de 7 a 8 por ciento de la población francesa es musulmana, hasta un 70 por ciento de la población penal lo es.
...
Como nos cuenta un jóven de 24 años que se unió a Jabhat an-Nusra en Siria:
Ellos [la sociedad occidental] nos enseñan a que trabajemos mucho para comprarnos un bello coche y lindas ropas pero eso no es la felicidad. Yo fui un ser humano de tercera clase porque no estaba integrado a un sistema corrupto.
Hay cifras similares que se han informado desde otros países de Europa y hay cientos de datos referentes a los EEUU, mientras que oímos hablar cada vez más sobre jóvenes de familias cristianas que se convierten al Islam con el fin de unirse al yihad.

Los medios quisieran hacernos creer que todas estas personas son cachorros enfermos transformados en fanáticos religiosos que van camino de Siria sólo para unirse a Daesh con el mero propósito de crear un califato de Estado Islámico. Esto dista mucho de ser el caso. Los jóvenes se precipitan en ir en ayuda de gentes que lo necesitan con urgencia. Es también importante notar que no todos los extranjeros que se incorporan a la lucha en Siria lo hacen bajo las banderas de Daesh. Esto es lo que los medios quisieran hacernos creer. Lo mismo quisieran hacernos creer Assad y Putin. Aunque Daesh tiene una propaganda eficaz y mucho éxito en llamar la atención a principiantes tratando de pasarse a Siria, y que el FBI tiene mucho éxito en buscarlos en nombre de Daesh, no a todos son capturados ni por el uno ni por el otro.

Naturalmente, los involucrados en el silenciamiento de la tragedia siria no pueden hablar del rol que cumplen en cuanto a motivar a miles a abandonar unas vidas relativamente cómodas en sus casas y viajar a un país devastado por la guerra. Además, por lo general, este es el tipo de personas que los imperialistas desearían ver muertas cuanto antes, independientemente de si su radicalismo tiende a la izquierda o a la derecha, de modo que declararlos a todos como extremistas islámicos les parece muy bien.

Jaelyn Delshaun Young, 20, y Muhammad Oda Dakhalla, 23, una pareja de Mississippi, fueron arrestados por supuestamente tratar de unirse a Daesh, mientras abordaban un avión a Turquía en agosto. Él se graduó en [la universidad de] Mississippi State y es hijo de un imán que ha vivido en Mossisipi durante décadas. Sam R Hall del diario local Clarion-Ledger informaba que "ella era cheerleader, estudiante de honor y miembro de la corte de homecoming en la high school." Ella era también la hija de un oficial de policía de Vicksburg y "recientemente convertida" al Islam. De acuerdo a una declaración jurada en poder del FBI, ella planeaba "dar ayuda médica a los heridos en Siria." Sam Hall, en su columna, se preguntaba:
¿Qué podrá haber llevado a esta joven mujer a llegar a estar tan enfurecida con la nación en la que nació, como para decidir que su lealtad le pertenecía a ISIS y acto seguido reclutar a su novio para que se le uniera en un plan de compromiso con la tradición musulmana, huir del país, casarse en Turquía, cruzar la frontera hacia Siria y buscar la manera de prometer su lealtad y su vida a ISIS?
Shannon Maureen Conley, una joven de Colorado, de 19 años fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Denver al tratar de viajar a Turquía para unirse a ISIS como enfermera y casarse con un miembro de ISIS que conoció en Internet. Fue denunciada al FBI por el pastor de su iglesia, la Family Bible Chapel de Arvada, Colorado. Según informa un canal de Denver, "Conley les dijo a los investigadores que a ella no le gustaban Israel ni el apoyo activo y ruidoso a Israel por parte de la FBC." Cuando un agente del FBI le advirtió que su intención de viajar a Siria podía ser ilegal, afirmó que "preferiría estar en prisión en lugar de no hacer nada." Yo mismo recuerdo haber sentido de esa manera acerca de la Guerra del Vietnam cuando yo tenía 19 años y fui rápidamente sometido a vigilancia del FBI por mis opiniones contrarias a la guerra. El agente también habló con los padres de Conley y dijo que ella "describió el Yihad a sus padres como unas luchas para ayudar a los oprimidos y a los pobres." Eso también me resuena a como yo era más o menos a esa edad. Afortunadamente para mi, existía entonces una fuerte presencia de Izquierda en las luchas de la época, que no sólo atrajo mi atención, sino que de hecho tuvo una influencia progresista hasta incluso entre los yihadistas religiosos de derecha de ese entonces, la Nation of Islam, que de otro modo podría haber capturado mi lealtad como joven.

Otro norteamericano convertido al islam, Don Morgan, de 44 años de edad, seguía los sucesos en Siria y luego decidió ir a ayudar:
Empecé a crear las condiciones como para proteger a los que yo estaba dejando atrás y luego, después de todo eso, compré el pasaje con la intención de ir a Siria, ya sea para unirme a los convoyes de ayuda médica y de alimentos, o bien directamente al Estado Islámico.
Nguyen, dibujo en la corte
Sinh Vinh Ngo Nguyen, hijo de inmigrantes vietnamitas, quien aún estaba asistiendo a misa un domingo con su madre cuando fue detenido en Santa Ana, California, al abordar un bus a México. De acuerdo al LA Times "En los marcos de un acuerdo de culpabilidad, Nguyen admitió que había ido a Siria aproximadamente un año antes con el fin de unirse a las fuerzas de oposición al régimen de Bashar Assad."

Abdella Ahmad Tounisi, de 18, era un adolescente de Chicago que habló acerca de ir a Túnez, Egipto y Siria para ayudar allí a los oprimidos. Le dijo a un agente del FBI que posaba como reclutador de al Nusra que estaba dispuesto a morir en la lucha en Siria.

Mohammed Hamzah Khan, de 19, era otro adolescente de Chicago arrestado en una redada del FBI en el Aeropuerto Internacional O'Hara cuando intentaba de viajar a Siria. Les dejó una carta a sus padres, en la que decía que “somos todos testigos de que las sociedades occidentales se están haciendo cada día más inmorales” y expresaba su oposición a la manera como sus impuestos se estaban usando para matar a sus "hermanos y hermanas musulmanes."

Mientras la mayoría de las personas han aprendido a ocuparse de sus cosas e ignorar el genocidio que Bashar al-Assad ha estado cometiendo a diario, en el caso de muchos jóvenes no ha sido así. Dado que la Izquierda también ha estado ignorando lo de Siria, casi no han existido canales progresistas para esta frustración o esta energía. Daesh es una organización criminal que no está dedicada ni a ayudar al pueblo sirio, ni a derrocar al régimen de Assad, pero en medio de este vacío, ellos han sido muy eficaces en la movilización de los más nobles instintos humanos en su beneficio. CNN preguntaba:
¿Pero qué es lo que lleva a los norteamericanos a renunciar a su vida cómoda en EEUU y a viajar a unos países en guerra para luchar? Una invocación de su sentido del deber. Es un mensaje frecuentemente posteado por ISIS en los medios sociales: "Tienes que unirte a nosotros. Es tu deber resigioso,"
Aki Peritz, un ex oficial de la CIA dice de esos reclutas de Daesh:
Ellos muchas veces van en buscade una identidad, porque lo que los yihadis realmente promueven es una narrativa específica, que dice: "Vuestra gente (los musulmanes) está siendo oprimida en ese lugar llamado Siria; vuestro gobierno no está haciendo nada; nosotros de hecho somos los únicos que que les ayudamos, ¿por qué no se unen a la lucha?"
Y nuevamente del informe de Scott Atran y Nafees Hamid:
Como han mostrado nuestras propias investigaciones — en entrevistas realizadas con jóvenes en París, Londres y Barcelona, así como con combatientes de ISIS capturados en Iraq y con luchadores de Jabhat an-Nusra (al-Qaeda) en Siria — el tratar al Estado Islámico simplemente como una forma de “terrorismo” o de “extremismo violento” enmascara la amenaza. Al descartarse el grupo como “nihilista” lo que se refleja es una peligrosa evitación del intento de comprender y enfrentar su misión profundamente seductora de cambiar y salvar al mundo.
Si bien es cierto que con la alienación rampante en nuestra cultura, muchas de las razones que impulsan a los jóvenes a unirse a ISIS no resisten análisis y Daesh sabe cómo explotarlos, también es cierto que muchos de ellos son nobles y representan lo mejor de la humanidad. Es justamente este idealismo, esta energía y esta falta de moderación los que continuamente llevan a los jóvenes a la vanguardia de las revoluciones que en último término salvarán a la humanidad.

[Como nota al margen, este sería un lugar apropiado para señalar que la práctica burguesa y de la Izquierda Imperial de etiquetar torcidamente a las fuerzas democráticas y más bien seculares de la revolución siria como "oposición moderada", no les está haciendo ningún favor, sino que probablemente lleve a los jóvenes que van camino a Siria a apostar por los yihadistas del núcleo duro, tales como Daesh y al Nusra. A estos jóvenes no les interesa ninguna cosa etiquetada como "moderada." Mucho menos algo etiquetado como "con apoyo de EEUU."]

La Guernica de Picasso, considerada por muchos como la principal pintura antiguerra, fue producto de la Guerra Civil Española
Hace ochenta años, los jóvenes de este tipo habrían estado viajando a España a combatir a los fascistas bajo una dirección de izquierda, pero hoy día los fascistas que están destrozando a Siria están alineados con la Izquierda Imperial, por lo que estos jóvenes no han hallado ningún liderazgo de izquierda que los guíe. Cuando tratan de ponerse a la escucha de un punto de vista de izquierda acerca de este holocausto en desarrollo, lo que oyen es silencio, interrumpido por ocasionales estallidos de apoyo para Assad. Ellos ven a una Izquierda en total bancarrota con respecto a la mayor crisis humanitaria de este siglo. Este hecho ha creado un forado en el tejido social que resulta suficientemente grande como para que Daesh por allí pase un camión de explosivos – y lo han hecho.

Numerosos factores han dado origen a Daesh:

A los "anti-imperialistas" les asiste bastante razón al señalar que la guerra de George Bush contra Saddam Hussein en Iraq creó el terreno fértil en el que Daesh se desarrollaría inicialmente. En general, su análisis se queda corto después de esta visión. No es probable escucharlos hablar sobre el apoyo que al Qaeda en Iraq recibió de los seculares baathistas a ambos lados de la línea Sykes-Picot y aún menos probable escucharlos hablar del rol sumamente directo jugado por el régimen de Bashar al-Assad en el desarrollo, el financiamiento, la protección y la dirección de Daesh.

Más allá de estas condiciones específicas, existen dos rasgos importantes del Siglo XXI que han hecho posible el surgimiento de Daesh: 1} una cultura burguesa corrupta, tanto en los países imperialistas como en sus "élites" que gobiernan a las naciones dependientes de Asia, África y el Medio Oriente y, 2} una Izquierda corrupta.

En la era del imperialismo y del capitalismo monopólico, la cultura burguesa no puede superarse a si misma, es un hecho dado. La Izquierda que ha sido secuestrada por oportunistas, ese es el aspecto de la cuestión al que debemos dedicarnos.

La Izquierda solía ser el gran baluarte de apoyo a los oprimidos, pero no lo ha sido en el caso de Siria. La Izquierda, en su mayoría, le volvió la espalda al pueblo sirio y a la tragedia en desarrollo. "¿Y qué hay de las bombas de barril que matan a miles?" es una pregunta que se le podría hacer tanto a Democracy Now como a Fox News. Los que han estado siguiendo los acontecimientos en Siria se han enterado de la posición de la Izquierda al respecto principalmente por su silencio. Silencio en relación a sus crímenes, eso es lo que más quieren los fascistas de Assad de parte de los medios de izquierda, como también de los burgueses. Están usando los asesinatos en masa y el castigo colectivo para aplastar un levantamiento popular, por lo que desean que los resultados de su labor ojalá no se iluminen. La Izquierda les ha complacido. Cientos de miles de asesinados. Muchos de ellos por medio de bombas de barril. ¿Dónde se han realizado las manifestaciones anti-guerra en protesta de estos hechos? ¿Dónde ha estado la dirección de izquierda para esos jóvenes cuya ira crece día a día a causa de lo que el mundo permite que se le haga a un pueblo que consideran como sus hermanos y hermanas? Ellos no pueden apagar sus emociones con respecto a esta tragedia como lo hacen muchos izquierdistas lanzándoles alguna consigna que habla de "luchar contra su propia burguesía."

Allí donde la Izquierda no ha permanecido en silencio, ha sido, la mayoría de las veces, para pronunciarse en apoyo del régimen. Esto no ha pasado desapercibido para los que apoyan la lucha en contra de Bashar al-Assad. Debido a que se ha dejado dominar por esta arraigada Izquierda Imperial, la Izquierda en su conjunto se ha desacreditado. La mayor parte de los que militan en las filas de la revolución siria o la apoyan, ven a una Izquierda en el lado equivocado de las barricadas, como virtuales enemigos de la revolución siria.

Hay muchas razones por las que la Izquierda se encuentra en esta posición, pero en verdad existe igual número de formas de oportunismo y corrupción. No importa cómo se cataloguen y enumeren los detalles, el resultado es el mismo. Cualquier ser humano preocupado por lo que ha estado ocurriendo en Siria, considerará que la postura adoptada por el así llamado movimiento de "Paz y Justicia", el movimiento "anti-guerra", el movimiento por la "Paz", o por la Izquierda, por mencionar algunos nombres, está igualmente en bancarrota que la del mundo burgués.

Cuartel General claramente marcado de Daesh en Raqqa nunca fue bombardeado por Assad hasta el comienzo de los ataques llevados a cabo por la coalición

¿Cómo se podrá derrotar a Daesh?

El Presidente norteamericano, Obama, ha estado encabezando una campaña aérea en contra de ISIS en Siria por espacio de más de un año. Pero la interrogante es qué precisamente han estado bombardeando. En particular, dado que después de 2857 ataques aéreos de EEUU y la coalición en Siria, la inteligencia norteamericana seguía disponiendo de objetivos frescos de ISIS en Raqqa para comunicárselos a los franceses. De acuerdo a The Guardian, del 16 de noviembre de 2015, los franceses arrojaron 20 bombas:
La operación, llevada a cabo en coordinación con las fuerzas norteamericanas, se dirigió en contra de un centro de comando, un centro de reclutamiento de yihadistas, un depósito de municiones y un campo de entrenamiento de combatientes. Los sitios atacados habían sido identificados previamente en vuelos de reconocimiento, de acuerdo al comunicado emitido.
Lo que no se dice es por qué estos no habían sido atacados con anterioridad. Aparentemente, la coalición no estaba golpeando a ISIS allí donde realmente pudiera dolerle - en el bolsillo. Antes de los ataques aéreos de EEUU a 238 camiones petroleros de ISIS en Siria el lunes recién pasado, sólo 260 objetivos de un total de 16075 que se informan como dañados/destruidos en la Operación Inherent Resolve habían sido clasificados como "infraestructura petrolera."

Está demás señalar que a Daesh no se le puede derrotar con ataques aéreos. Los ataques aéreos siempre conllevan "daños colaterales," especialmente cuando se emplean las bombas tontas que los sirios y los rusos prefieren. Y con cada víctima inocente crece la indignación que alimenta a ISIS. Por lo mismo, Daesh no puede ser derrotado por fuerzas terrestres occidentales, orientales o de gobierno. Daesh es como uno de esos monstruos de ciencia ficción, surgido desde la oscuridad del mundo moderno, que con cada impacto de misil crece en fuerza y fiereza.

Mientras los promotores del miedo pintan la imagen de terroristas de ISIS llegando escondidos entre las masas hacinadas de refugiados sirios, los gobernadores republicanos de EEUU se involucran en un discurso de odio y el congreso nuevamente actúa para denegarles asilo a los que huyen de un holocausto; Ahmet Dahmani, el 'explorador' belga de los ataques de París, estupendamente toma un vuelo al balneario de Antalya en Turquía y se aloja en un hotel de cinco estrellas. ¿Qué es lo que no calza en este cuadro?

Tampoco debería ser necesario decir que las nuevas barreras para los refugiados sirios y la extensa reacción islamofóbica a los ataques de París es gran parte de la recompensa que ISIS estaba buscando. Es también la causa probable del hallazgo en la escena de un pasaporte sirio falsificado. Este tipo de respuestas a los crímenes de Daesh sólo ayudan a fomentar su crecimiento.

La noción de que para derrotar a Daesh hay que trabajar con Assad es simplemente estúpida. Él ayudó a crear este monstruo en forma bastante consciente y lo sigue usando. Incluso se los extremistas islámicos fueran desactivados al restablecerse su régimen sangriento, será sólo para que los vuelva a conjurar tan pronto como el pueblo vuelva a rebelarse. Además, la oposición siria nunca dejará de luchar mientras Assad se siga aferrando al poder y los refugiados sirios nunca volverán a su país mientras él lo gobierne.

A Daesh sólo se le puede derrotar restándole la energía que lo alimenta, que son los muchos atropellos del imperialismo, redirigiendo esta energía hacia el futuro en lugar de hacia el pasado. A Daesh sólo se lo puede derrotar cortándole el flujo de nuevos reclutas y eso sólo puede lograrse dándoles a los que quieren luchar contra Assad hoy día y esperan poder construir un mundo mejor en el futuro una manera real de hacerlo. Eso significa desarrollar un camino revolucionario de izquierda que puedan seguir.

Lo único que podrá secar el flujo de reclutas de Daesh es un esfuerzo dirigido por la Izquierda para movilizar a los jóvenes para el bando de la revolución, y para ello será necesario derrocar a la Izquierda Imperial actualmente arraigada y recuperar a la Izquierda como un instrumento para el cambio revolucionario.

Posteado by Clay Claiborne traducido por Ralph Apel
Miércoles, 25 de noviembre de 2015

Haga clic aquí para obtener una lista de mis otros blogs en español

¡Siria es la Comuna de París del Siglo XXI!

No comments:

Post a Comment